Para empezar, sabían que mediante sonidos podemos impactar positivamente a los clientes en su decisión de compra. Esto se debe a que asociamos lo que escuchamos a diario con recuerdos de experiencias vividas, así que, si una marca se puede transmitir directamente al cerebro de los clientes con piezas auditivas, esto aumentaría las ventas.
En Puro Sentido queremos que sus marcas progresen brindándoles experiencias a sus clientes y generando sentimientos de conexión con ustedes, esto lo logramos a través de sonidos, para ello somos creadores de logos auditivos, parrillas de música en tiendas, audio mensajes y holdings telefónicos.
Santiago Briceño es un productor musical y compositor, quien también es uno de los socios en Puro Sentido en la parte de mercadeo auditivo y en este video explica cómo se construye el concepto auditivo de una marca.
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Conformación del audio logo de Puro Sentido
El audio tipo que nos identifica es conformado por sonidos actuales de máquinas electrónicas y también por sonidos ochenteros, este se divide en 4 layers (capas):
Layer 1
Es un hihat brillante.
Layer 2
Es un sintetizador que le da un toque de los años 80 y da una sensación de atomizar fragancias.
Layer 3
Es una percusión 808, la cual es muy conocida en Hip Hop y House.
Layer 4
Es una locución con el nombre de la marca.
De esta manera se creó el sonido característico de Puro Sentido, ahora bien, tanto esta pieza como las piezas auditivas que hemos creado para cada cliente se pueden y son usadas en redes sociales, páginas web, videos institucionales, tiendas, contestadoras, tv, radio y demás.
Con ese mismo audio logo se crea una pieza extendida, un track más largo, una canción completa, con el fin de usarlo en videos institucionales o piezas que requieran una cama de música más extensa.
Construcción de piezas auditivas para nuestros clientes
En Puro Sentido creamos piezas auditivas a nuestros clientes aliados, convirtiéndolas en audio tipos. A continuación, les mostramos algunos ejemplos que hemos hecho:
Suma Sach’a:
Es una marca que distribuye semillas amazonicas, para la construcción de su audio logo buscaban sonidos naturales que los representará, por lo tanto, se investigó y se encontraron elementos que hacen parte del origen de sus semillas, el principal es el canto de un pájaro de origen amazónico. De esta forma se construyó el ambiente sonoro, etéreo, en su audio tipo de 10 segundos se inspira una sensación de respirar naturaleza.
Suma Sach’a (industrial):
Este mismo cliente tiene otra dependencia de negocio, una un poco más industrial, por lo tanto se creó otro audio logo, en este se usaron sonidos de un hacha trabajando, también de un tractor y de un gallo, esto se hizo con el fin de relacionar la pieza auditiva con los procesos agroindustriales de la marca.
Los sonidos ambientales que creamos en Puro Sentido deben ser homogéneos, sin dejar de mostrar un ambiente interesante y relacionado con lo que quiere expresar la marca. Al hacerlo de esta manera los consumidores van a percibir correctamente sus marcas y la van a recordar, creando así una identidad auditiva.
Boxy Sleep:
Con este cliente hemos desarrollado bastantes piezas auditivas, algunas de estas suenan dentro de las tiendas tipo audio mensaje (cuña), donde invitan al cliente a vivir experiencias con ellos, a participar en promociones o comunican mensajes en tiempo real. Estos audios que inducen a los clientes a realizar alguna acción, van incluidos cada 10 o 15 minutos dentro de la parrilla musical que nosotros también hacemos, distribuimos y curamos.
Por ejemplo, creamos un audio mensaje donde invitamos a los clientes a ingresar al Box Cinema y está planteado como si fuera el tráiler de una película, este está compuesto por la locución y al final se usa el audio logo que le creamos previamente a la marca, de esta forma llamamos la atención y por su lado los vendedores ya saben que tienen que estar generando y respondiendo ante estas dinámicas.
Boxy Sleep (Colombian District):
Otro audio mensaje que creamos para ellos, se realizó para la nueva tienda dedicada y conceptualizada en los pueblos de Colombia, esta se llama Colombian District. Se partió de un sample de música colombiana para conformar el sonido, específicamente se usó un porro del atlántico y lo transformamos en algo más moderno, el fin de este es usarlo como invitación y bienvenida al local.
Trabajamos con una de las marcas más grandes del mundo en distribución de contenido audiovisual
Trabajamos con Mood Media, una de las marcas más grandes del mundo en distribución de contenido tanto de audio como de video para In-store music, la cual es una marca mexicana que tiene presencia en todo el mundo y tiene un respaldo de más de 30 años en el mercado. Nosotros somos aliados de ellos para los países donde trabajamos y distribuimos nuestro contenido, el cual es 100% legal, a través de su software y hardware.
Hacemos las cosas con detalle, amor, dedicación y Puro Sentido
Mediante este video compartimos con ustedes un poco de la pasión con la que hacemos nuestro trabajo, nuestra intención es mostrarles el paso a paso de lo que nos gusta hacer, de lo minuciosos que somos, de la atención al detalle que usamos para entregar cada pieza auditiva a nuestras marcas aliadas y a nuestros clientes.
Las emociones que logramos despertar son la clave para el éxito en el marketing sensorial:
Los estudios tras observar cómo se iluminan áreas del cerebro al sentir emociones como alegría, rabia, euforia y demás emociones, permiten crear estrategias de recordación de marca, de fidelización de clientes. Como lo mencionamos al principio, los sonidos que usamos son la herramienta para crear marketing no convencional y efectivo: El marketing auditivo. Crear identidades sensoriales para cada marca es fundamental, ya que no todas deberían tener el mismo estilo de música. Cada marca tiene su propia identidad y esta es la que genera recordación.
Por supuesto, todo empieza desde un buen equipo de trabajo, crear ambientes laborales
agradables y mejorar el ambiente laboral con estrategias de marketing sensorial conlleva a aumentar el nivel de productividad y la calidad en los resultados.
A continuación, algunos datos de marketing auditivo que no mencionó Santiago en el video pero que tenemos siempre en cuenta:
- Los sonidos pueden cambiar el estado de ánimo de una persona de inmediato.
- Tener música de fondo hace que el tiempo de espera se acelere.
- Tener música de fondo también hace que las personas se sientan con más confianza para hablar de temas privados en público.
Queremos que tu marca progrese mediante sonidos, emociones y experiencias sensoriales.