CASO DE ÉXITO: KOAJ

tiendas koaj

KOAJ es una marca colombiana, que nace por azares de la vida, en sus comienzos era una compañía que diseñaba productos y los comercializaba a otras empresas, es decir, una empresa B2B.

En 1982, esas compañías socias que le compraban a KOAJ pasaron por una crisis económica, y es ahí que uno de los socios y compradores de la empresa le dice al creador de la marca:

¿Qué tal si intenta vender sus productos con su propia marca?

Esta pregunta fue la que impulsó la creación de la empresa que conocemos actualmente. El creador montó una pequeña tienda en el año 1982, ubicada en el barrio Galerías en Bogotá, donde el enfoque era la venta de blusas para mujer.

Para sorpresa de todos, y en contra de todo pronóstico, se vendió muy bien toda la producción, las prendas fueron bien recibidas y las personas crearon afinidad con la marca. Es así como nace la compañía que en su momento era Permoda y ahora se conoce como KOAJ.

Esta es la historia de una compañía que convirtió un periodo de crisis económica en una oportunidad de crecer.

NECESIDAD DE INNOVAR

Luego del crecimiento de la empresa, surgió una necesidad de innovación extra, donde se buscaba el posicionamiento de marca y la atracción de nuevos clientes.

Teniendo en cuenta el avance de la industria en la que se desarrolló la marca, la investigación del mercado que se realizó, tanto de las relaciones con los clientes que mantenían las empresas alrededor y las tendencias que se viven cada cambio de temporada, en la moda y en otros sectores relacionados a la construcción de esta empresa, KOAJ, descubre que otras marcas dedicadas a la moda, nacionales e internacionales usan el aroma como un factor interesante y efectivo para generar experiencias de compra inolvidables para sus clientes.

El reto principal para Puro Sentido era aumentar el posicionamiento de la marca mediante nuevas estrategias de marketing sensorial, especialmente, marketing olfativo.

BUSCANDO EL ALIADO IDEAL

Descubrir, desarrollar e implementar el concepto de marketing sensorial, además los cambios y nuevas gestiones que éste conllevaba era completamente retador para la marca, teniendo en cuenta que estas estrategias no pueden ser implementadas correctamente sin la intervención de un experto.

El objetivo principal radica conocer y manejar la conciencia del cliente a través de los sentidos, el saber y mostrar que no se vendía solo ropa sino una experiencia completa, además, demostrar tanto a los clientes como a los funcionarios que KOAJ es estilo de vida, modernidad y exclusividad, todo esto a través del aroma.

¿Quién brindó esa solución?

Luego de una amplia investigación, y minuciosa comparación de los servicios ofrecidos por parte de KOAJ, Puro Sentido, empresa internacional de marketing sensorial, cumplió con todos los puntos clave y entendió la necesidad puntual de la empresa, a partir de esto planteó los siguientes pasos para dar cumplimiento a los objetivos propuestos:

  1. Se empezó a buscar y experimentar entre miles de aromas, hacer pruebas a ciegas con posibles consumidores y con personal a cargo de la compañía, para saber cuál era el aroma ideal, que represente los valores de la marca y agrade a los visitantes de los establecimientos.
  1. Se realizó un Focus Group con el público objetivo, donde la gente percibía el aroma y mencionaba palabras claves, que luego se compararon con los valores y objetivos de la marca.
  2. Se determinó, basado en un riguroso análisis y pruebas, una fragancia completamente perfumística, que representará a fondo la marca Koaj y hoy representa sofisticación, elegancia, singularidad y juventud.

¿Cuál fue el resultado de la creación del aroma?

Los clientes, visitantes y funcionarios empezaron a percibir el aroma y a sentirse más cómodos en los establecimientos donde se implementó esta estrategia de marketing olfativo.

Lo que permitió:

      Generar mayor reconocimiento de marca.

      Ofrecer al cliente una mejor y más completa experiencia de compra.

      Mejorar el ambiente laboral, lo que se traduce en un mejor servicio al cliente.

      Aumentar la estabilidad de los consumidores en punto físico, es decir, el nivel de clientes frecuentes.

      Aumentar el nivel de permanencia de los consumidores.

Una experiencia completamente sensorial para KOAJ y sus clientes:

Hoy en día, la marca KOAJ es reconocida como innovadora por incursionar en el uso de estrategias de marketing sensorial, además, es referente a nivel nacional en los ámbitos comerciales y académicos por el uso de aromas personalizados en sus tiendas y como los clientes disfrutan estar en los establecimientos, pues se crea una experiencia completa alrededor de la compra de cada prenda, cuando un cliente pasa junto a una tienda dice; siento a Koaj, huele a Koaj. Y para quienes no conocían de la marca; quiero conocer y quiero probar Koaj.

KOAJ asegura que:

“El marketing olfativo para nosotros se ha convertido en una herramienta tan importante de la que ya no podemos prescindir, y que, sin duda enamora a nuestros clientes.”

En Puro Sentido nos sentimos orgullosos de apoyar el crecimiento exponencial de marcas tan icónicas e importantes a nivel nacional e internacional como KOAJ.

En el siguiente video puedes ampliar un poco más la información de nuestro trabajo de la mano de KOAJ.

Koaj es una experiencia única, difícil de encontrar en otro lugar.

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